martes, 7 de mayo de 2013

Zothique, el último continente. Por Clark A. Smith.

De todos los escritores del llamado "círculo de Lovecraft", Clark Ashton Smith es probablemente el más desconocido en nuestro país. Se trata de un autor polifacético (además de escribir ficción, traducía obras del francés, dibujaba y esculpía) y, a menudo incomprendido.
Se declaraba autodidacta, habiendo renunciado a la enseñanza convencional al uso y basado su educación en la lectura (de cabo a rabo y varias veces) de todos los tomos de la Enciclopedia Británica. Además, aprendió francés y español por su cuenta, llegando a realizar traducciones de obras francófonas al más alto nivel y poemas en español. Casi nada. Además, se dice que nunca trabajó en nada aparte de la escritura, labor que abandonó cuando se cansó de ello en 1937, y que vivió con dos esposas. Todo un tipo.
   La selección de relatos de Zothique, ambientada en un futuro postapocalíptico, nos traslada a un tiempo poblado de nigromantes y amenazas innombrables. La Era de la Magia se ha apoderado de la faz del planeta, ya moribundo. Toda la obra está impregnada de una atmósfera decadente, con personajes desquiciados que se ven envueltos en las situaciones más macabras que se pueda imaginar.  Su estilo crudo y a veces rondando el gore, con claras referencias a la necrofilia que levantaron ampollas en un amplio sector de los lectores, no dejan indiferente a casi nadie. Valdemar ha tenido a bien reeditar este libro que se encontraba descatalogado e inencontrable desde hace más de veinte años. Sin duda, merece la pena redescubrir el talento de este visionario autor, que junto al ciclo de Hiperbórea y Xiccarp, completa su producción dentro de la temática de continentes perdidos.

1 comentario:

  1. Valdemar tiene mucho mérito, porque ha editodo varios libros difíciles de conseguir.
    Tomo nota de este.
    Saludos.

    ResponderEliminar