jueves, 14 de abril de 2016

Hundara, la rebelde: entrevista a su autor Miguel A. Naharro

Hoy tenemos el placer de contar con uno de los habituales en este blog, sobradamente conocido por todos los lectores habituales de Dlorean Ediciones, aunque con los años ha extendido su buen hacer a otras editoriales como Tyrannosaurus Books (Drácula y los crímenes de Jack el Destripador) y, recientemente NeoNauta Ediciones. Es esta última la que más ha apostado por ese formato tan querido por todos como es el bolsilibro, esos libritos que como su nombre indica cabían en un bolsillo y que, en una época en que no existían los smartphones (salvo en los episodios de Star Trek) hacían las veces de pasatiempo en la sala de espera de la consulta del médico, en el bus o metro, entre clases del instituto o simplemente como puro entretenimiento a la hora de la siesta cuando la televisión de los dos canales no nos ofrecía nada satisfactorio.

Miguel A. Naharro sigue incansable contando historias, aquellas historias que entrevimos en las viejas cintas de VHS, las mismas que devolvíamos sin rebobinar al videoclub y que en ocasiones se atascaban cuando llegaban las escenas de acción de tanto pasarlas adelante y atrás para poder saborearlas una y otra vez. Esa es la esencia del neopulp, ni más ni menos. Pura diversión sin los ambages de lo políticamente correcto ni el miedo al qué dirán. Escritores lo suficientemente maduros como para no haber perdido el vínculo con su niño interior. Que no pretenden ser reconocidos como grandes literatos sino como lo que son: excelentes narradores de historias. Historias en ocasiones rocambolescas y deliberadametne increíbles, escapistas y sin complejos. Todo eso y mucho más es lo que promete su nueva novela, Hundara la rebelde, publicada recientemente por NeoNauta Ediciones.
  1. Una constante que se repite en tus obras es que sueles darle bastante peso a tus personajes femeninos. En Hundara, la rebelde directamente le das el papel protagonista a una mujer. ¿Te sientes cómodo escribiendo personajes femeninos?
Pues he de reconocer que sí, que es un tipo de personaje sobre el que me gusta escribir. Y
Walkyria, por Néstor Allende
en el estilo de novelas pulp, los personajes femeninos no han sido tan bien tratados o aprovechados como se debería, algo que las nuevas generaciones de autores del llamado Neo o New pulp, creo que estamos corrigiendo.
La historia que me vino para hacer la novela, no se entendería sin Hundara, era exactamente quien quería para protagonizarla y en sí, primero creé a la guerrera celta y después, a partir de ahí, fue creciendo el argumento en torno a ella, abarcando incluso más de lo que en esta novela se puede leer. A todas las mujeres que he creado les tengo un cariño especial, como a Walkyria, pero mi ojito derecho es Hundara, eso sí lo puedo asegurar.

    1. Justo ahora debutas en NeoNauta Ediciones, una editorial con un número muy limitado de títulos por año en la que ya hemos visto a otros autores de tu misma generación. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con su equipo editorial?
Pues el trato y la manera de trabajar con NeoNauta no han podido ser más satisfactorios y mejor. Desde un primer momento, han estado ahí, y cualquier duda o sugerencia, siempre la han tenido en cuenta, han ido aportando y ayudando, para que el resultado final de la novela fuese satisfactorio para todos. Tienen una línea editorial muy clara y saben exactamente lo que quieren. Espero poder trabajar con ellos en otros proyectos, por mi parte, no será.

    1. En esta ocasión, te sumerges en la mitología céltica para contarnos una historia de Espada y Brujería. Cuéntanos un poco de qué va Hundara, la rebelde.

He de aclarar, que si bien, el argumento se enmarca en la Britania ocupada por los romanos, no es una novela histórica, ni mucho menos. Se encuentra en ese ambiente, porque me pareció interesante y siempre me ha gustado, pero es una historia fantástica, no del género histórico.
Hundara la Rebelde, trata la historia de la hija de Morvan, el gobernante de unos de los clanes de tribus celtas que poblaban las islas de Britania, cuando las legiones de Roma, trataban de conquistar y hacerse con los territorios inhóspitos y someter a todos sus habitantes. Es una chica joven, pero entrenada en el combate y en las artes de la guerra como cualquier hombre. Hundara trata sobre todo de la venganza. Siendo perseguida por las tropas y hombres de un despiadado romano, el Legado Caius Priscus, tan ambicioso, que cree poder ser emperador del imperio si consigue hacerse con un poder sin igual, cuyo origen está en los mitos paganos de los que llama salvajes… Solo Hundara es quien tratará de impedir que el romano despierte un poder tan antiguo y peligroso, que fue olvidado y solo se recuerda en leyendas que incluso los más sabios se cuidan de repetir y contar.
Tenemos gladiadores, pictos (pero no los históricos, si no los salvajes y primitivos, como los leíamos en las novelas de Howard o en los cómics de Conan), druidas, magia oscura y arcana, armas encantadas, dioses que caminan entre los hombres, demonios tenebrosos y razas pre-humanas que se creían extinguidas…
Y acción y sangre a raudales, ¿alguien da más? Y esta novela se titula Hundara la Rebelde, pero quién sabe si tendremos a Hundara la conquistadora, la indómita o la salvaje, por poner solo unos ejemplos, las posibilidades son infinitas y las ideas no faltan…

    1. Sigues tocando diversos géneros, siempre más o menos dentro del estilo que caracteriza a esta nueva ola de autores pulp, o neopulp. ¿Con qué estarías dispuesto a atreverte en el futuro no muy lejano?

Pues si bien me encuentro cómodo en este tipo de historias, no quiero tampoco encasillarme y no probar otros estilos. El género de terror es uno de los que más me gusta y por ahí van a ir algunos de mis próximos proyectos, primero con una antología propia de relatos del género, tanto nuevos, como recopilando algunos ya publicados, como al menos una novela de terror, más en la onda de autores como Stephen King o Dean R. Koontz, esta novela, será mi siguiente libro a escribir en lo que queda de año. También tengo en mente probar la ciencia ficción, aunque más en el estilo de Star Trek (soy fan declarado de la saga), incluso la novela negra o noir, pues me llama la atención, así que nunca se sabe. Eso no quiere decir que deje el pulp o neo-pulp, pero no quiero centrarme en solo un tipo de historias, tengo muchas más inquietudes.

    1. Tu ojito derecho siempre ha sido la web de fan fictions Action Tales, que está pasando por un profundo proceso de remodelación. ¿Qué podemos esperar los que seguimos la evolución de AT? Y, ¿para cuándo?
Son trece años desde que comenzamos con este maravilloso sueño que fue y es Action Tales. Si bien es verdad que hemos atravesado algunas dificultades, por motivos varios, como el que al igual que les pasa a los clubes de fútbol, los grandes vengan a llevarse a los autores de nuestra cantera (si me permitís el símil), pues muchos escritores o dibujantes, han crecido tanto en la web, que se les ha quedado pequeña y se van a probar fortuna publicando sus novelas o sus cómics, de lo cual, me siento orgulloso. Eso y que otros, pues el trabajo o la vida diaria, no les deja tiempo, pues hace que cada vez sea más difícil mantener el ritmo que siempre hemos llevado en AT. No hay que olvidar, que hacemos esto por diversión y que aquí nadie ni cobra ni gana nada, más allá de lo bien que nos lo pasamos y de que nos lean. La web ahora mismo, está en fase de traslado, nos vamos a blogger, como lleva años ya la sección de DC, con Tierra-53 y en unos meses, esperamos estar de nuevo operativos y con nuevos e ilusionantes proyectos. Yo mismo, me voy a ocupar de alguna de las series, como el relanzamiento de los Vengadores en Marvel AT, y tendremos otros autores, tanto nuevos como habituales, que seguirán manteniendo la antorcha de Action Tales.

    1. Todos se estarán preguntando cuándo podremos leer más aventuras de La Garra. ¿Hay algo que nos puedas contar sin pillarte demasiado los dedos?
Bueno, la trama y argumento de la tercera aventura de Jonathan Baker, se encuentra ya
Jonathan Baker seguirá viviendo aventuras
muy bien preparada
, para cuando me decida a ponerme con ella. Hace unos meses, decidí que era buena idea darle un descanso al personaje, para no quemarlo, ni quemarme yo por escribirlo seguido. Pero volverá, no tengáis ninguna duda, solo que he preferido ponerme con otros proyectos antes de volver a sumergirme en las aventuras del arqueólogo.
En El Secreto del Abismo, Baker y Walkyria, así como un nuevo personaje al que conoceremos, Henry Drummond, un profesor, escritor y antropólogo británico, se verán envueltos en una historia con una antigua secta que adora a una tenebrosa deidad que procede de la era pre-cataclismica, antes de que se hundiesen los antiguos continentes, y que hará que Baker tenga que explorar más sobre el significado del legado de La Garra, si quiere tener una posibilidad de salir airoso de esta nueva y peligrosa aventura. ¿Os he puesto los dientes largos?
Y tengo esbozados los argumentos al menos de la cuarta y quinta novelas del personaje, así que no os preocupéis, que hay La Garra para rato…

    1. Una pregunta obligada que siempre me gusta hacer a todos los invitados: ¿cómo ves el panorama pulp actual? ¿Qué recomendarías a quienes se estén iniciando en esto y quieran leer algo que les deje buen sabor de boca?
Pues a pesar de que el nicho de mercado es muy pequeño, la variedad y cantidad de títulos, desde hace unos cuatro años a esta parte, ha mejorado mucho y al menos, creo que hay una cantidad de lectores que antes nunca se habían acercado al pulp, que están descubriendo este estilo de historias. No es muy grande, pero poquito a poco, pues se va creciendo, pero aún falta mucho para que se dé un puñetazo en la mesa y digamos: Aquí estamos. Dejando aparte los clásicos, que siempre son buenos para descubrir el pulp, Alberto López Aroca, con sus pastiches de Sherlock Holmes, las obras de Lem Ryan (tanto antiguas, como nuevas), Andrés Díaz Sánchez, Raúl Montesdeoca, Luis Guillermo del Corral o Alexis Brito Delgado, son muy buenos ejemplos para aventurarse en este no-género con el que disfrutamos, y que creo, que cada vez más, aficionados que nunca se habían acercado, lo están descubriendo, y que siga.

    1. ¿Hay alguna cosa que te gustaría añadir antes de terminar la entrevista?
Si te gustó Warlord, espera a ver a Gimrod
Pues que aparte de Hundara la Rebelde, tenéis que estar muy atentos, pues más pronto que tarde, tendréis en acción al veterano astronauta y ex militar Brad J. Gimrod. Un australiano, que para su desgracia, acabará durante una misión en el espacio, en un mundo lejano llamado Korudus, donde se las verá con hordas de clanes salvajes, razas no humanas y toda clase de aventuras para tratar de sobrevivir e intentar regresar a casa.
La novela se llama GIMROD. Y está ilustrada, por el estupendo dibujante José Baixauli, quien se encarga también de la portada y que os vais a quedar con la boca abierta cuando veais su arte, yo aviso.... 
Como curiosidad, para Gimrod he inspirado en el aspecto de Stephen Lang, el malo de Avatar (que siempre he pensado que sería un Cable cojonudo). Publica Dlorean Ediciones y muy prontito espero que la podáis leer, es mi primera aproximación al sub-genero de Sword and Planet y tengo ganas de ver la reacción de los lectores. Después de este momento de auto-bombo, solo puedo decir ¡Larga vida al pulp!

No hay comentarios:

Publicar un comentario